Tendencias y oportunidades de las EdTech en México y LATAM
La tecnología educativa, o "EdTech", se volvió un término utilizado masivamente durante el 2020 cuando la pandemia de COVID-19 movilizó a jóvenes y adultos fuera de los salones de clase hacia una educación virtual. Sin embargo, la pandemia sólo brindó luz al sector, pues a nivel mundial sólo el 6% de las Global EdTech 1000* se fundaron durante ella, mientras que el 55% se fundó en los cuatro años anteriores y el 40% restante años antes del 2015.
La interrelación entre educación y tecnología lleva años marcando pauta sobre el rumbo del futuro del aprendizaje, buscando una mayor accesibilidad y un cambio de enfoque en los sistemas de aprendizaje de la educación tradicional por experiencias de aprendizaje innovadoras. Sin embargo, expertos en el sector reportan que estos cambios han venido acompañados de retos como la adopción digital y efectos post-pandemia como la baja en inscripción de estudiantes, problemas de retención estudiantil, recortes presupuestarios y cambios acelerados en las necesidades de la fuerza laboral de los graduados. En este escenario, el incremento en la oferta de tecnologías educativas aunado a los retos que enfrenta la demanda educativa, acelera la necesidad de los tomadores de decisión por comprender el mercado de las EdTech y los componentes del mismo.
Las tendencias de las EdTech
En los últimos diez años, los contratos con EdTech se han disparado en valor y número, alcanzando más de 300 transacciones en 2020. Paralelamente, la cantidad de Venture Capital (VC) que se invierte en empresas de EdTech aumentó drásticamente. Y no sólo eso, de acuerdo el informe de HolonIQ, para julio del 2022 ya existían 36 EdTech unicornios** en el mundo recaudando colectivamente más de $30 mil millones DLS en los últimos diez años y que al día de hoy están valuados colectivamente en más de $105 mil millones DLS. Asimismo, se estima que el gasto en tecnología educativa aumentará aproximadamente $342 mil millones DLS para 2025, dejando en claro que las EdTech son una forma viable de negocio con impacto social al abordar las crecientes y cambiantes demandas de aprendizaje. Es por ello que las IES, gobiernos, empresas de tecnología, firmas globales e inversores y emprendedor@s que quieren generar cambios en los sistemas educativos han encontrado en el ecosistema de la EdTech una oportunidad sin precedentes.
Oportunidades en México y LATAM
En América Latina estudios recientes reportan que casi el 40% de las EdTech se encuentran en Brasil, seguido por México con 19% y después Colombia y Argentina en conjunto con casi otro 25%. Tras la pandemia se agravó la crisis de aprendizaje y su brecha de acceso en la región, cambiando el sistema educativo y con ello generando áreas de oportunidad donde la innovación tecnológica educativa podía influir. De acuerdo al Instituto para la Educación del Futuro (IFE-TEC), tan sólo en el último año se han creado más de 1,500 nuevas EdTech generando más de 4,500 empleos. Aunado a la inversión en capital y generación de trabajo, la región se ha fortalecido mediante alianzas importantes por ejemplo: Camino21 forma parte del programa de aceleración de Amazon “AWS EdStart” y de la red EdLatam Alliance que reúne empresas EdTech de Latinoamérica con innovación, talento y fondos.
Categorización del mercado
Para conocer a los actores claves que conforman el ecosistema, HolonIQ (red global con tecnología de investigación que genera inteligencia de mercado y líder del sector educativo a nivel mundial) ha creado una taxonomía de código abierto para registrar la innovación educativa a través de los años. Dicha taxonomía se utiliza para identificar, rastrear y organizar a las EdTech en el mundo y las categorías que presenta se dividen en:
Hay tres categorías que ayudan a ejemplificar el mercado. La primera es “Descubrimiento del conocimiento” que tiene dentro de sus subcategorías “Recursos Educativos” refiriéndose a las soluciones para el almacenamiento, etiquetado y uso de recursos educativos con el objetivo de proporcionar un "portafolio" para los docentes que puedan utilizar en sus plan de estudios. Dichos recursos son cada vez más digitales y se caracterizan por ser personalizables, lo que les permite crear soluciones contextualizadas. Algunas de las EdTech que HolonIQ incluye en esta subcategoría son Amplify, Flipick y Khan Academy.
“Gestión educativa” es la otra categoría que incluye los “Entornos de Aprendizaje” como son las plataformas LMS/VLE tradicionales diseñadas para administrar contenido, actividades y evaluaciones. Sin embargo, las soluciones más nuevas se centran en atender toda la experiencia del estudiante en una "ventanilla única" para docentes, escuelas y sistemas educativos completos. Ejemplos de EdTech innovadoras en dicho rubro son Blackboard, Google Classroom y Schoology.
El último ejemplo que mencionaré es la categoría de “Modelos Nuevos” de educación donde se encuentran los MOOCs (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) y las Aplicaciones Digitales. Los cursos en línea masivos y abiertos o MOOC han evolucionado significativamente pasando de ser cursos gratuitos y abiertos a empresas gigantes que brindan soluciones de aprendizaje a cientos de millones de personas en todo el mundo. Incluso ahora son las universidades mismas o los gobiernos quienes han lanzado sus propios MOOC para ofrecer a sus estudiantes opciones flexibles de aprendizaje. Algunas de estas EdTech son EdX, Coursera y Udacity. Por su parte, existen hoy en día más de medio millón de “Aplicaciones Digitales Educativas” incluyendo a Duolingo, Kahoot y ClassDojo.
Cómo estos ejemplos, existen múltiples oportunidades y enfoques especializados en el ecosistema de las EdTech. HolonIQ reporta tendencias interesantes para reflexionar. Por ejemplo, 1 de 4 Global EdTech 1000 tienen por objetivo el “Aprendizaje para la Fuerza laboral” y la “Mejora de Habilidades Laborales”, seguida de las nuevas empresas que se centran en desarrollar “Sistemas de Gestión Educativa”. Sin embargo, con la pandemia se ha observado una aceleración en las EdTech enfocadas al “Aprendizaje en línea”.
Camino21 cuenta con ventajas competitivas intersectando al menos cuatro sub-categorías en función del impacto que generamos en la calidad de la enseñanza y la accesibilidad de nuestros servicios. Somos una plataforma EdTech B2B que ayuda a innovar, evaluar y mejorar la práctica docente en Educación Superior usando pedagogía + tecnología. Nuestra experiencia y redes garantizan aprendizajes altamente personalizados sumados al acceso a expertos con un modelo escalable. Estamos en una posición única para brindar: estrategias efectivas y de alto impacto enfocadas en el “learn by doing” (o aprender haciendo), con retroalimentación altamente personalizable y construyendo comunidades de práctica para catalizar el cambio a nivel institucional. Los servicios de Camino21 se contrastan con aquellas EdTech que ofrecen 1:1 coaching instruccional que tienen alto impacto pero bajo acceso; un impacto y acceso intermedio como lo son algunos de los MOOCs; o por ejemplo las Aplicaciones Digitales Educativas que tiene alto acceso pero bajo impacto en la calidad del aprendizaje.
En conclusión, las EdTech están recibiendo a pasos acelerados niveles de inversión nunca antes vistos (tan solo en LATAM se ha triplicado la inversión de capital de riesgo entre 2020 y 2021). Existen oportunidades en la región para todos los actores claves del ecosistema y, aunque reconocemos que hay desafíos que aún debemos enfrentar, queda en nuestras manos encontrar nuevas formas para incentivar la adopción digital, buscar canales de acceso al capital y participar en espacios que involucren en la mejora de políticas públicas educativas y legales que favorezcan las regulaciones para el desarrollo de las EdTech en la región. En Camino21 sabemos que no tenemos todas las respuestas, pero estamos comprometidas en ser parte de la solución, compartir nuestras redes y catalizar mutuamente nuestros contactos para continuar resolviendo los retos en nuestra ambición de transformar la educación en América Latina.
*La organización de HolonIQ selecciona a las Global EdTech 1000 a empresas de educación y aprendizaje más prometedoras, jóvenes, con rápido crecimiento e innovación en el mundo.
**Una startup unicornio o una empresa unicornio es una empresa privada con una valoración de más de 1,000 millones DLS a través de una ronda de financiación de riesgo.