¡Camino21 crece!
Llevar a una MIPyMe a convertirse en un gigante corporativo requiere grandes esfuerzos. Esfuerzos que ha hecho el equipo de Camino21, una pequeña empresa mexicana, que en sus primeros 2 años de operación generó una tracción suficiente en el mercado como para pensar en expandirse. Esta entrada de blog es un resumen (no exhaustivo) de las medidas que hemos implementado para asegurar la sostenibilidad de Camino 21 en el largo plazo.
Pero, antes de hablar de estas medidas, exploremos la diferencia entre crecimiento y lo que en Camino21 llamamos escalamiento; el escalamiento, y no solo el crecimiento de la empresa, es nuestra meta.
Diferencia entre crecimiento y escalamiento
El crecimiento ocurre cuando una compañía tiene ingresos y costos creciendo bajo una tasa o tendencia similar (hay quien le llama a esto “cadencias armónicas” o “congruentes”), es decir: no estás gastando en la empresa más dinero del que te genera, pero tampoco estás fallando en inyectarle el capital que requiere y que podrías invertir de manera orgánica.
Un ejemplo de similitud entre las tendencias sería el siguiente: cuando tienes nuevos clientes y tu empresa presta servicios cara a cara, necesitas contratar a más personal de atención al cliente, o incrementar las horas que estos trabajan. De modo que, tienes un aumento marginal de tus ingresos, que es congruente con el aumento marginal de tus costos.
El escalamiento, en cambio, no requiere un aumento en tus costos que vaya aparejado al potencial de ingresos que obtiene la empresa. Escalar se trata de obtener la mayor ganancia posible al incrementar ingresos, sin aumentar paralelamente tus costos.
Un buen ejemplo de esta diferencia o asincronía entre ingresos y costos que funciona para escalar, es cuando atraes a muchos clientes/usuarios por reputación sin necesidad de tener costos altos de mercadotecnia o publicidad.
Algunas señales que nos llevaron a buscar escalar Camino21 y no solo a crecer
En Camino21 estamos convencidos de que contamos con al menos 5 características reconocidas por la literatura como indicadores para saber que somos una startup escalable:
Tenemos un gran equipo
Alcanzamos nuestras metas originales (retos y KPIs asociados al momento de fundación)
Contamos con un flujo monetario predecible
Tenemos herramientas tecnológicas confiables
Y la más importante, nuestros usuarios nos adoran y emplean las herramientas que les compartimos
En otra entrada, me encantaría discutir más sobre estas señales, de momento si estás interesada(o-e) en saber más, escríbenos a contacto@camino21.org o sigue a la autora de esta entrada.
En Camino21, hemos tomado acciones por todos los frentes para lograr este incremento de ingresos sin aumentar nuestros costos, con la aspiración de atender a tantos docentes sea posible y mejorar rápidamente la calidad de la educación superior en América Latina.
Haciendo un poco de ingeniería inversa, las medidas que hemos tomado pueden agruparse en 7 categorías, como muestra el listado siguiente. Todas las medidas en esta lista tienen como eje rector brindar una especial atención al docente que utiliza nuestros servicios. Incluso cuando tomamos medidas de organización interna, lo hacemos con la intención de liberar el mayor tiempo posible para atender al docente, o de atraer al equipo que le servirá de la mejor manera.
Medidas que hemos tomado para escalar a Camino21
Estrategia
Enfocar nuestra atención y desarrollo de productos en docentes
Mapear a los tomadores de decisiones alrededor de les docentes
Actualizar 5 KPIs semanales sobre docentes y nuestra operación
Tecnologia
Integrar la Google Suite con herramientas colaborativas
Recurrir a ActiveCampaign y a Mailchimp para mantenernos cerca del docente
Personalizar un LMS (Learning Management System) para brindar una gran experiencia al docente
Terciarización
Tercerizar el departamento de Contabilidad, a la par que internalizamos Legal, Desarrollo de Producto, Comunicación, y Facilitación
Extensión del equipo de comisionistas a nivel nacional para atender docentes en toda la República Mexicana
Participación en el programa de aceleración MassChallenge para incrementar el expertise de C21 a través de mentores
Mercadotecnia
Crear un funnel de ventas digital a partir del comportamiento de docentes
Escribir un blog que permita a los docentes aprender más cada semana
Mantener una relación cercana al docente a través de redes sociales
Reputacion
Participar en la conferencia RESET organizada por el gobierno de Aguascalientes
Encuestas de salida al final de cada programa
Construcción y actualización mensual de la curva de adopción temprana
Equipo
Crecer el equipo de 3 a 12 personas, cada una experta en su campo
Generar un modelo de retroalimentación y de evaluación
Estandarizar el proceso de capacitación en 3 momentos i) contratación, ii) facilitación, iii) venta
Cultura y productividad
Encuesta sobre satisfacción con herramientas de colaboración
Reglamento interno y organigrama que aclaran las necesidades y responsabilidades de cada persona de la organización
Think tanks y asambleas semanales a nivel de toda la empresa
Camino21 comenzó como una empresa que requería mucho contacto cara a cara (virtual o no), con servicios prestados por un equipo pequeño de expertos en educación, obsesionados con difundir las mejores prácticas docentes, y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy Camino21 ha reducido significativamente la necesidad de tener estos contactos, paradójica y afortunadamente, acercándose más a les docentes. Esto es porque los 7 tipos de medidas que tomamos nos han permitido ofrecer más servicios digitales de alto contacto, y aumentar significativamente nuestra productividad sin incrementar nuestros costos. Es decir, nos han permitido escalar como empresa y tocar a cada vez más docentes.