¿Por qué a los docentes les gusta usar Camino21? ¿Cómo cuidar al docente?

En Camino21, no solo le apostamos a la educación como una estrategia de impacto social, innovación y transformación. También estamos convencidos de que la educación debe darse en un entorno de enseñanza-aprendizaje, en el cual el estudiante es un personaje activo y clave que construye su propio conocimiento. 

Todos nuestros productos y servicios, así como nuestros principios, procuran y priorizan el bienestar de todas y todos los estudiantes. 

Nuestros máximas son 5, y ponen al estudiante en primer lugar, siempre: 

  1. Hay ciencia y método en el aprendizaje y en la enseñanza

  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje es uno dinámico. El estudiante es un actor participativo e interactivo

  3. Todos podemos aprender. Es responsabilidad del docente diseñar y enseñar para que todos lo hagan

  4. El docente debe seguir un rol de facilitador, curando experiencias, posibilitando conversaciones, investigando en su práctica y visibilizando el conocimiento

  5. La tecnología es una herramienta no una panacea

Aunado a esto, sin dejar al estudiante de lado, en Camino21 apoyamos a docentes en educación superior a tener éxito de manera sencilla, práctica y personalizada. Nos interesa cuidar del docente, por ello todo lo que creamos es hecho por profesores para profesores. 

Nuestros servicios invitan a los docentes a reflexionar profundamente sobre su práctica, a generar ideas que puedan probar inmediatamente en el aula, y a intercambiar opiniones e ideas con otros docentes. 

Esto es un factor distintivo de Camino21, el cuidar al profesor, verlo como una persona integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como la persona clave que funge como hilo conductor entre los estudiantes, y las instituciones. Sin el docente no hay transformación educativa. 

Pero, ¿cómo cuidamos del docente?, ¿cómo lo servimos de la mejor manera considerando la diversidad de personas que llevan a cabo esta profesión, así como lo variados que pueden ser sus intereses?

Les cuidamos y servimos conociéndoles, siendo docentes nosotros mismos y dedicando bastas horas a realizar investigación sobre todas y todos ellos. Recurrimos a herramientas etnográficas como las entrevistas a profundidad y los ejercicios de inmersión, Utilizamos herramientas de design thinking para diseñar con mirada en ellos. Y recabamos datos e información de manera constante con encuestas, gráficas, escritura de casos, e investigación de campo y escritorio. 

Todo el tiempo que pasamos en el ecosistema educativo como docentes, y como investigadores y servidores de docentes, se traduce en tres grandes líneas de acción que de acuerdo con nuestros usuarios e inversionistas nos distinguen de otros jugadores en el mercado. Estos entregables son: 

  1. Persona o ilustración representativa del docente. Un docente, es apasionado en su trabajo, y también se interesa por lo que dicen las noticias, está al pendiente de avances en la ciencia y en la investigación, procura oportunidades de esparcimiento y entretenimiento, tiene seres queridos, y preferencias sobre que artículos y servicios que compra/renta/usa. Un docente tiene características demográficas y psicográficas que lo identifican como parte del profesorado, y que lo distinguen dentro del mismo. Para nosotras, en Camino21, es muy relevante que nuestro menú de productos y servicios se apegue no solo a las mejores prácticas pedagógicas, sino también que sea congruente con el ingreso (salario) de los docentes y con la vida que llevan. Nos interesa saberlo todo de los docentes, desde que música les gusta y por qué, cómo ha sido su trayectoria laboral, qué lugares gusta frecuentar, a quién admiran y por qué, incluso cuáles son aquellas cosas que les motivan y/0 les asustan. Estamos convencidas de que para ser un decantador y aliado para el docente debemos informarnos sobre y empatizar con su día a día. 

  2. La unidad de toma de decisiones del docente. En Camino21 tenemos muy claro que los docentes son agentes autónomos, altamente informados y educados, que toman decisiones en un mundo dinámico y cambiante, donde abundan la información y las opiniones. Por ello, hemos hecho varios mapeos de quiénes son, cómo se ven, y qué les interesa no sólo a ellos, si no, también a las personas que influyen en sus decisiones del día a día y en sus decisiones laborales. Incluso, entendemos que a veces los profesores se ven limitados por su capacidad de influir en otras personas. Y sabemos que aunque a los docentes y las personas a su alrededor les importa muchísimo la educación, también tienen consideraciones prácticas que atender (tiempo, dinero, familia, energía, emociones, gustos personales…).

  3. La jornada o día a día del docente.  En el mismo tenor que  procuramos conocer a nuestros usuarios, y a aquellas personas con las que conviven, nos interesa saber cómo distribuyen su tiempo y convertir a Camino21 en un servicio que le alivie y apoye en distintos momentos de su día, a lo largo de su jornada. Por ello, invertimos mucho tiempo en socializar internamente lo que conocemos sobre los docentes (o lo que nosotras mismas vivimos como docentes), pasamos tiempo hablando de aquellas cosas que facilitan nuestra labor en el aula y navegando el mundo de las IES, y también compartiendo soluciones y remedios para navegar procesos administrativos, la burocracia, la política, las evaluaciones estudiantiles, y los calendarios de publicación e investigación. Con esto en mente, hemos procurado que los productos y servicios de Camino21 estén ahí a lo largo de la vida laboral del docente, adecuándose a su historia, ayudándole a alcanzar sus metas, cubriendo sus necesidades, y aliviando sus puntos de dolor. Algunos buenos ejemplos, de los programas donde procuramos hacer este acompañamiento integral, son aquellos en los que decantamos y compartimos recursos para educación en situaciones de emergencia, capacitamos a nuevos profesores y a profesores de asignatura, actualizamos a profesores de tiempo completo, o impartimos cursos de especialización. 

En conclusión en Camino21, cuidamos a los alumnos, sí, y también cuidamos a los docentes. Les ayudamos a tener éxito de manera sencilla, práctica y personalizada. Por ello, nuestros esfuerzos de investigación sobre cómo atenderles mejor no paran. Incluso, te invitamos a que formes parte de ellos: si quisieras participar probando nuestros productos antes de que salgan al mercado, o formar parte de algún focus group, o simplemente mandarnos una nota con tus ideas o retroalimentación, no dudes en escribirnos a contacto@camino21.org